viernes, 22 de mayo de 2009

Manipulación do himno español en TVE na final da copa.

Atención a como TVE corta la señal con Mestalla cuando iba a sonar el himno del Reino de España, y como después lo repone falsamente sin el sonido ambiente.¿Dónde está la libertad de expresión?

Como era de suponer, parte de las aficiones del Barcelona y del Atlhletic Club silbaron al himno de España mientras sonaba en el campo de Mestalla. Miles de aficionados quisieron 'tapar' con silbidos y ruido el sonido del himno cuando los jugadores estaban sobre el terreno de juego justo antes de comenzar el partido.Lo que se preveía desde hace semanas, finalmente se cumplió. Aficionados bilbaínos y catalanes mostraron su disconformidad con el himno de España en forma de silbidos, pero esto es algo que sólo se pudo apreciar en el campo de Mestalla.TVE no ofreció el himno en directo y luego emitió una versión censurada, eliminando los pitosAquellos que disfrutaban de la final de la Copa del Rey por televisión, no pudieron apreciarlo ya que Televisión Española decidió sustituir el momento del himno por dos conexiones. Una en Bilbao para ver el ambiente de la ciudad antes del partido, y otra en Barcelona, para ver cómo vivían el choque los seguidores azulgranas.En el descanso del encuentro y para rematar la faena, el locutor de TVE, Juan Carlos Rivero, se excusó por no haber podido ofrecer el himno en directo "por un error humano" y lo emitió censurado, eliminando los silbidos al himno, enfocando a los jugadores y mostrando un par de imágenes de los pocos hinchas que se comportaron con respeto.Antes de que acabara el encuentro, RTVE envió un comunicado a los medios para disculparse: "Por un error humano el himno nacional no se ofreció en directo antes del comienzo del partido de Mestalla entre el Barcelona y el Athletic. Dicho fallo se intento subsanar emitiéndolo íntegramente en el descanso. La dirección de TVE pide disculpas por este hecho". El ente insistía en el error de que había emitido el himno íntegramente, cuando esas imágenes habían sido claramente retocadas.

Que vivimos bajo un estamento medieval en el año 2009, con un bastardo elegido por el dictador fascista Francisco Franco, que chupa y chupa de nuestros impuestos es una cosa que a pocos escapa y a todos nos produce rabia e impotencia. Pero que en el día a día de nuestras vidas, con todos los problemas que nos atañen, vamos y vamos dejando pasar con recelo. Lo de ayer de TVE despertó de nuevo la rabia al ver como se silencio a 40.000 personas, censurando el sonido ambiente y emitiendo una imagen de un tipo del Athletic de Bilbao asintiendo el himno como suyo, un primer plano seguramente pactado de antemano con un actor o madero vestido de athleticzale. Pero no sólo asistimos al lamentable espectáculo de TVE. En la TV3 catalana, ante el chaparrón que le estaba cayendo a Juan Carlos I, el periodista en un intento de manipulación dijo: "Mira que ambient hi ha, que jo ni habia senti l'himne" (Mira que ambiente hay, que yo ni había oído el himno). ¿Dónde queda la ética periodística? ¿Y la libertad de expresión?





No hay comentarios:

Publicar un comentario